Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

ANTE LA VIOLENCIA EN LA CIUDAD, GENEREMOS UN CAMBIO ENTRE LA COMUNIDAD: ROSAURA RUIZ

Publicado el 01 Abril 2019
Captura de pantalla 2019-04-01 a la(s) 18.42.57.png
WhatsApp Image 2019-04-01 at 12.45.50 PM.jpg

Ciudad de México, a 01 de abril de 2019
BOLETÍN 032 /2019


  • La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación dialogó con alumnos de la secundaria 249 México Gran Tenochtitlán, en el marco de las jornadas Lunes por la Educación para la Paz

Frente a la gran violencia que vive la ciudad tenemos que generar un cambio entre la comunidad en el que el respeto sea un elemento fundamental de la convivencia, estableció la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación SECTEI.

En el marco de las jornadas Lunes por la Educación para la Paz, que en esta ocasión se efectuó en la secundaria 249, México Gran Tenochtitlán, la titular de la SECTEI externó que la autoridad tiene la obligación de contar con buena policía y una procuraduría que haga su tarea en forma eficaz con respeto a los derechos humanos y vigilante de que no haya impunidad, pero nosotros debemos evitar, por ejemplo, incurrir en cualquier tipo de discriminación que generalmente deriva en violencia.

No podemos discriminar por la preferencia sexual, religión, o color de la piel, puntualizó. Tenemos que aprender a respetar el derecho de lo demás, convocó.

Necesitamos cambiar entre nosotros para tener una ciudad con mayor tranquilidad. En la capital hay una gran violencia, con problemas de asesinatos, robos, o acoso contra mujeres. Debemos aprender a respetarnos a nosotros mismos y a los demás, abundó.

Ante casi un millar de alumnos, la doctora Ruiz Gutiérrez inició la charla definiendo que una de las funciones de la ciencia es el entendimiento de la sociedad en todos sus niveles. Por ejemplo, el conocimiento científico nos ayuda a prevenir condiciones adversas. Sabemos que esta escuela sufrió daños por los temblores del 2017 y la prevención derivada de la ciencia nos ayuda mucho en estos casos.

En especial, se refirió al proceso evolutivo en la Tierra y en cómo ha cambiado la vida en los últimos tres mil 800 millones de años desde que aparecieron los primeros organismos. Darwin fue quien explicó la evolución y demostró que la ciencia no requiere de milagros o situaciones mágicas; fue un momento histórico de separación entre ciencia y religión, citó.

En la etapa de vida en el que se encuentran ustedes, les dijo, tienen que tomar decisiones a partir de la reflexión sobre lo que es correcto e incorrecto, es algo que la ética nos enseña. Esa capacidad humana de pensar nos permite discernir lo que está bien y lo que está mal. Lo que no tenemos derecho es a no pensar, dijo en recuerdo de la filósofa Hannah Arendt.

Por ello cuando asumen una determinación tienen que pensar si hacen daño o no a los demás; esa es nuestra responsabilidad, pensar en nuestros actos.

En sesión de preguntas y respuestas, varios alumnos plantearon el tema del acoso, muy común en la vida escolar y que se manifiesta, por ejemplo, al ponerle un apodo a alguien. Hay quienes incluso llegan a la amenaza. En algunos casos, hay aquellos que no denuncian por miedo. Tenemos que hacer público el rechazo al bullying, convocaron.

Al respecto, la doctora Ruiz Gutiérrez les instó a acercarse a los maestros para frenar esas conductas, pero hay que hacer las denuncias correspondientes. Generalmente aquellos acosadores son los que en la etapa adulta tienen mayores problemas. Lo que no debemos hacer es festejar a los agresores, no hay que trivializar el mal, como señala Arendt, rememoró Ruiz Gutiérrez.

Al inicio de la plática, el alumno Carlos Andrade hizo alusión a la violencia en las calles y en las escuelas, y sostuvo que es necesario el establecimiento de reglas y prácticas de valores para contrarrestar ese ambiente adverso que hoy vivimos.

En tanto, el director de la escuela Alberto Noguez Serrano expuso que entre todos tenemos que aprender el valor del respeto por los demás, en una tarea en la que tenemos derechos, pero también obligaciones.


Más información:

Lic. Renato Dávalos López

Tel: 55121012 ext. 504

Lic. Jazmín Hernández Álvarez

Tel: 55121012 ext. 501

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.