EN MARCHA 25 SEDES DE PILARES, LA RED ECOs y ACCIONES PARA REVERTIR EL REZAGO EDUCATIVO
Ciudad de México, a 03 de abril de 2019
BOLETÍN 034/2019
-
La doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación reveló, en conferencia de medios, que entrarán en funciones dos planteles de educación media superior y el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos
-
También comenzaron los trabajos del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-i, el proyecto integral para la recuperación de la cuenca hídrica de la Ciudad de México, y el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento
A poco más de 100 días del inicio del gobierno en la Ciudad de México, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), puso en marcha 25 sedes de PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) y la Red ECOs: Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación que implementará 16 programas para generar conocimiento de contenido social que mejorarán la educación pública y el sistema científico-tecnológico de la capital.
En conferencia de medios, la titular de SECTEI, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, informó también que, en el terreno educativo iniciaron las acciones para revertir el rezago educativo y mejorar las condiciones del personal docente, alumnos y planteles. Entrarán en funciones dos planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos.
Al presentar los principales avances y logros de la dependencia, especificó que en 2019 se prevé la apertura de 150 PILARES, más 70 en estaciones de policía, uno por cada sector. Se trata de centros comunitarios que cuentan con ciberescuela para el estudio o conclusión de primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura. También se imparte capacitación para obtener un empleo o formar una pequeña empresa, y se ofrecen talleres culturales y deportivos.
En el inicio de su presentación, la doctora Ruiz Gutiérrez hizo un diagnóstico de la condición educativa en la ciudad. Al respecto, refirió que de acuerdo a estudios del INEA y del INEGI, de cada 100 alumnos que ingresan a primaria, de licenciatura egresan sólo 41. Aunque la deserción presenta cifras bajas a nivel primaria, el asunto se agudiza en la media superior.
Frente a este panorama, argumentó que entre las principales líneas de acción se encuentran las becas para la profesionalización docente y nuevos materiales de apoyo, en el caso de la educación inicial. Por lo que hace a primaria y secundaria, figura la formación docente y las acciones para mejorar la infraestructura.
En media superior, resaltó que se atenderá especialmente el rezago educativo y el abandono escolar con un incremento de la matrícula estudiantil y el otorgamiento de becas para que los alumnos no dejen sus estudios.
Sobre este punto, dijo que se estima que en el próximo ciclo escolar esté en funciones el nuevo plantel de Iztapalapa Constitución de 1917 y ya está en funciones el de la alcaldía Gustavo A. Madero.
La doctora Ruiz Gutiérrez explicó con relación a ECOs Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación que en esta Red concurren casi todas las instituciones de educación superior e investigación con sede en la ciudad, además de la SEP, el Conacyt, la ANUIES y el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT) y la AMC, El Colegio Nacional, la Conagua e institutos nacionales de salud, presididos por la SECTEI.
Este sistema implementará 16 programas para generar conocimiento, mejorar la educación pública y el sistema científico tecnológico de la capital. Intervendrá en la planeación y mejoramiento de la educación media superior y superior de esta ciudad. Uno de sus objetivos esenciales reside en el mejoramiento del sistema educativo citadino con el establecimiento de redes de ciencia, tecnología e innovación, soportadas en el trabajo conjunto de los participantes.
Entre los principales proyectos a desarrollar figura la creación del Centro e Investigación en Agua, Energía y Sustentabilidad Alimentaria; una Unidad Especializada en Atención a Pacientes con VIH; un Programa Integral de Aseguramiento Hídrico y el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento.
En particular, hizo alusión al Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-i que ya inició actividades como la planta generadora de software con distintas unidades de innovación para aportar soluciones en materia de movilidad, logística, georeferencia, agua y energía, apoyados en laboratorios de inteligencia artificial.
En educación superior, este año empezará la creación del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos que operará con nuevos modelos de enseñanza y vinculación con el entorno social. Cuenta ya con dos planteles, uno en Coyoacán, y otro, en Gustavo A. Madero. En total, tendrá cinco unidades.
En la sesión de preguntas y respuestas, la titular de SECTEI dijo que en el ámbito de la seguridad se trabaja en varias vertientes. Una de ellas, la participación en el proceso formativo de la policía y del personal de la procuraduría capitalina.
También expuso que uno de los objetivos fundamentales de mejora en los planteles del Instituto de Educación Media Superior radica en elevar la calidad educativa para que estas sedes sean cada vez más una opción que seleccionen los jóvenes.
Más información:
Lic. Renato Dávalos López
Tel: 55121012 ext. 504
Lic. Jazmín Hernández Álvarez
Tel: 55121012 ext. 501
Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.