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Dos PILARES más, ahora en Coyoacán

Publicado el 29 Marzo 2019
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Boletín 032/2019


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, externó que el abandono escolar tiene razones económicas familiares y de aprendizaje. Ante ello, la comunidad tiene la oportunidad de retomar sus estudios si acuden a uno de estos centros comunitarios

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, dijo que con los PILARES, se ponen a disposición de la comunidad, tecnología y programas de instituciones de educación superior para que sean aprovechados por jóvenes y adultos


Con dos sedes de PILARES más en Coyoacán (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) ahora ya funcionan 25 de estos centros en la ciudad. Uno de ellos, en El Copete, y el otro, en la colonia Emiliano Zapata.

En la zona conocida como El Copete, enfrente de Ciudad Universitaria, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anticipó que en la alcaldía de Coyoacán se abrirán 12 de los 300 que entrarán en funciones entre este año y el próximo.

El abandono escolar en la población juvenil, externó, tiene explicaciones de orden económico, por problemas familiares o de aprendizaje.

Frente a esa realidad estos centros ofrecen la posibilidad de concluir algún grado o incluso estudiar una licenciatura. Una de las grandes ventajas de los PILARES es que la educación se convierte prácticamente en un proceso personalizado.

En especial, agradeció a la UNAM con la que se está en proceso para la firma de un convenio que permita al gobierno de la ciudad la administración de este centro.

En tanto, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, externó que la educación significa adquirir habilidades para vivir mejor. Hoy ponemos a su disposición la tecnología y programas elaborados por las universidades, que tienen sede en esta ciudad, para que sean aprovechados por los jóvenes y aquellos adultos que no han concluido algún nivel educativo.

Convocamos a quienes no han terminado primaria, secundaria, preparatoria a que lo hagan, instó. Desde luego, la educación tiene que ir acompañada de cultura y deporte, como aquí se ofrece y lo pueden aprovechar, añadió.

Por su parte, el coordinador de Inclusión Educativa e Innovación de la SECTEI, Samuel Salinas, subrayó que uno de los grandes propósitos de PILARES es contribuir a que las mujeres dejen de vivir en condiciones de discriminación y, en este caso, puedan defender el derecho a un salario igual con las oportunidades productivas que se abren con estos centros.

En el Centro de Vinculación para Personas con Discapacidad Emiliano Zapata de la colonia de igual nombre, sede del segundo PILAR, Sheinbaum Pardo destacó que “rescatamos un lugar que se encontraba abandonado como ha ocurrido en otros casos”, y citó los talleres especiales como el de modelado de arcilla, el de actuación o el de laudería son jarocho.