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BOLETÍN 029-ACUERDAN LA SECTEI Y EMBAJADORES DE AL Y EL CARIBE COLABORACIÓN CONJUNTA

Publicado el 21 Marzo 2019
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Ciudad de México, a 30 de marzo de 2019
BOLETÍN 029/2019


  • En un encuentro de la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de SECTEI con representantes diplomáticos de la región, se convino en desarrollar de proyectos conjuntos para la resolución de problemas comunes

  • A nombre de los embajadores, el representante de Panamá, Manuel Ricardo Pérez, convocó a formar un bloque del conocimiento en favor de la transformación de la zona


En una reunión con embajadores de América Latina y el Caribe, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de esta ciudad, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez presentó los principales programas de su plan de trabajo y, de manera conjunta, ambas partes convinieron en trabajar en proyectos para resolver problemas comunes que aquejan a las naciones de la región.

A nombre de los embajadores, el representante de Panamá, Manuel Ricardo Pérez, expuso que la educación es la llave para “salir de la pobreza en nuestros países”. Tenemos que trabajar juntos y hoy estamos muy complacidos de que México vuelva a mirar hacia América Latina, después de que durante algún tiempo mermó esa presencia.

Conformemos un bloque del conocimiento para colaborar en un importante número de proyectos con la Ciudad de México, añadió.

La titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno capitalino, Diana Alarcón, resaltó el interés que hoy despiertan los temas de educación, ciencia y tecnología en el ámbito latinoamericano.

En su presentación, la doctora Ruiz Gutiérrez hizo un diagnóstico de la condición educativa en la ciudad, y dijo que la deserción más alta se tiene en el bachillerato.

De cada 100 estudiantes que ingresan a primaria apenas egresan 41 de licenciatura, citó, en contraste con las naciones desarrolladas donde el nivel de egreso alcanza del 80 al 90 por ciento.

Ante los rezagos acumulados a lo largo de los años, problemas de equipamiento y la desarticulación de los programas de formación docente, entre otros, hemos decidido aplicar programas para elevar la capacitación de profesores y fortalecer el proceso de aprendizaje, especialmente en materias con un nivel crítico como lengua y matemáticas.

Debemos revertir las causas del abandono escolar para que los jóvenes continúen con sus estudios y hacer que se interesen por seguir en en la escuela. Nos será de una gran utilidad la colaboración con distintas naciones que han aplicado programas exitosos en este terreno, indicó.

También les informó de la creación del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos. ‘Queremos profundizar los intercambios estudiantiles y aumentar los porcentajes de cobertura y calidad en este nivel educativo’.

Al respecto, aludió al Programa PILARES que permite a la gente de menores recursos y oportunidades concluir estudios de primaria, secundaria, preparatoria o universidad. Además, ofrece la posibilidad de aprender un oficio y formar una pequeña empresa.

Al referirse a la Red Ecos, que agrupa a las principales instituciones de educación superior del país, para generar conocimiento que contribuya a solucionar problemas en la ciudad, planteó que con universidades latinoamericanas podemos ahondar el intercambio de estudiantes y resolver conjuntamente retos compartidos.

Entre los proyectos de la Red, enumeró el desarrollo de un auto eléctrico, de contenedores para captación de agua de lluvia, la creación de motores híbridos, la planta de tratamiento de residuos orgánicos, el Centro de Estudios del Envejecimiento y el Centro de Investigación en Agua, Energía y Sustentabilidad Alimentaria, entre otros.

En nuestros países compartimos una serie de problemas en educación y en la aplicación de la ciencia y la tecnología para la resolución de problemas. Casi ninguno de estas naciones tiene un desarrollo científico suficiente que se requiere en el siglo del conocimiento, estableció la titular de SECTEI.

Cuenten con Guatemala para el desarollo de varios programas, dijo el embajador Nelson Olivero. El diplomático argentino Ezequiel Sabor, mostró interés por el Centro de Estudios del Envejecimiento.

El panameño Manuel Ricardo Pérez expresó que su país está listo para trabajar y como vicepresidente del ILCE (Instituto Latinoamericano de la Comunicacion Educativa), convocó a recuperar los trabajos de esa institución y aumentar la sinergia para darle continuidad.

No estamos haciendo los cambios que requiere la educación latinoamericana, planteó el embajador de Ecuador, Leonardo Artzaga. Nuestro primer reto es transformar este sector en entre todos.

El representante de la OEA en México, Anibal Quiñones, externó su preocupación por el nivel cultural de nuestros jóvenes y por la pérdida de valores. Tenemos muchos temas en los que podemos trabajar todos, apuntó.

Debemos avanzar hacia programas específicos a partir de lo que nos ha presentado la doctora Ruiz Gutiérrez, definió la embajadora venezolana Lourdes Urbaneja. Desarrollar dinámicas compartidas para darle seguimiento a los programas.

El cubano Pedro Núñez puso de relieve la cooperación educativa entre México y Cuba que puede multiplicarse en toda la zona latinoamericana.


Más información:

Lic. Renato Dávalos López

Tel: 55121012 ext. 504

Lic. Jazmín Hernández Álvarez

Tel: 55121012 ext. 501

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.