Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

BOLETÍN 030- PROPONE COMUNIDAD CIENTÍFICA Y PRODUCTIVA DE LA CIUDAD INCREMENTAR PRESUPUESTO A CIENCIA

Publicado el 22 Marzo 2019
2d48b130-0e68-4ea5-83f5-688e1d1aac6f.jpg
9a7b3301-94d1-43c9-86e1-c65f73825059.jpg
7b2804b1-03b1-4ab3-9748-8ed802ca5e41.jpg

Ciudad de México, a 22 de marzo de 2019
BOLETÍN 030/2019


  • Tenemos que insistir en que el presupuesto a este rubro sea del uno por ciento del PIB, dijo la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) en la sesión de clausura del Foro Estatal de Consulta en Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación en México: Presente y Futuro

  • Coordinado por la SECTEI, en el foro participaron expertos de Conacyt, UAM, Academia Mexicana de Ciencias, IPN, Cinvestav, Renacecyt, UNAM, Centrogeo, ITESM, Tecnológico de México, Adiat, El Colegio de México, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la Coparmex, entre otros


Después de varias horas de debates y deliberaciones, representantes de instituciones de educación superior, organizaciones científicas e integrantes del sector productivo, concluyeron establecer como planteamiento inicial de la comunidad respectiva de la Ciudad de México para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que es indispensable incrementar el presupuesto destinado a ciencia, tecnología e innovación.

Tenemos que insistir en que los recursos destinados a estos rubros alcancen el uno por ciento del Producto Interno Bruto, estableció la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología y Educación (SECTEI), la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez en la sesión de clausura del Foro Estatal de Consulta en Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación en México: Presente y Futuro.

Este planteamiento inicial será redondeado en las próximas semanas para presentarlo como la propuesta de la Ciudad de México en el capítulo respectivo para la configuración del PND.

En la sede de la SEP de Avenida Universidad, se celebró el foro coordinado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), en el que también participaron expertos de Conacyt, UAM, Tecnológico de México, Academia Mexicana de Ciencias, IPN, Cinvestav, Renacecyt, UNAM, Centrogeo, ITESM, Adiat, El Colegio de México, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la Coparmex, entre otros.

La doctora Ruiz Gutiérrez enumeró las principales formulaciones que se hicieron en tres mesas de trabajo: Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, Federalización de la Ciencia y la Tecnología y Prioridades en la Ciudad de México en Ciencia y Tecnología.

También se identificó, abundó, promover la investigación privada en estos ámbitos en los temas prioritarios con especial énfasis en los vacíos tecnológicos de las empresas; descentralizar estas actividades en consideración de su impacto regional; vincular la generación de conocimiento, desarrollar tecnologías con los sectores social, público y productivo y generar estrategias con perspectiva de género para atraer a niñas, jóvenes y mujeres con interés en estos temas.

En este primer ejercicio, apuntó, se definió la necesidad de consolidar un sistema nacional de ciencia y tecnología con visión de largo plazo que genere conocimiento y promueva sinergias nacionales e internacionales para el avance científico nacional.

En esta sesión de clausura, presentada por la subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de SECTEI, Ofelia Angulo, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán, destacó la importancia de haber celebrado un encuentro de esta naturaleza que no tiene precedente. La ciencia y la tecnología nos debe servir para tener una mejor sociedad.

El secretario de Planeación del Cinvestav, José Luis Leyva, externó que hubo coincidencia en que debe replantearse la actual ley científica. Elba Escobar Briones, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, manifestó que la inversión en el conocimiento científico debe derivar en beneficio para la sociedad.


Más información:

Lic. Renato Dávalos López

Tel: 55121012 ext. 504

Lic. Jazmín Hernández Álvarez

Tel: 55121012 ext. 501

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.